Dentro de la 1ª convocatoria IDEAS del fondo Puertos 4.0, eDrónica ha realizado el proyecto ServiDrone. Este proyecto ha recibido financiación pública aportada por el Fondo “Puertos 4.0” de Puertos del Estado.
ServiDrone plantea el concepto de dron como servicio, una plataforma tecnológica móvil (terrestre) totalmente autónoma que pueda realizar servicios de forma desatendida en los entornos portuarios. Los servicios que se han contemplado dependen fundamentalmente de la tecnología incorporada en el vehículo, por ejemplo: Incorporando cámaras convencionales se pueden realizar rondas de vigilancia, con grabación de imágenes o por el efecto disuasorio. Se puede facilitar la detección de intrusos incorporando una cámara térmica, o incluso detectar y localizar teléfonos móviles dentro de vehículos mediante una antena y un sistema de triangulación. Con la incorporación de un lidar o cámara 3D se podría además detectar la ocupación indebida de áreas restringidas, o cuantificar periódicamente la volumetría de graneles o contar vehículos. Con una antena RFID también podría contribuir a la geolocalización e inventariados de activos marcados con estas etiquetas: contenedores o vehículos. Con un canal de audio y video bidireccional se habilita el servicio de telepresencia. Con sensores medioambientales se posibilita la medida de variables meteorológicas, o la detección de contaminantes o emisiones. Y como última posibilidad, está el transporte rápido de objetos y la respuesta en emergencias, permitiendo la evaluación remota de situaciones de peligro. La implementación de la idea comprende el desarrollo de un vehículo con su tecnología asociada, de software en el vehículo y en la nube para implementar los servicios, y las comunicaciones asociadas.
Plataforma Hardware
Se ha diseñado la tecnología hardware asociada al vehículo ServiDrone. Esta arquitectura se ha planteado para que sea lo más versátil posible y sustente una gran variedad de servicios con actualizaciones de software y las mínimas modificaciones posibles en su diseño hardware y construcción. Para el prototipo que fue usado en la prueba de concepto, se han elegido asimismo componentes estándar y se ha minimizado la construcción de hardware propio.
Plataforma Software
Para la prestación de servicios, se han realizado desarrollos propios que pretenden demostrar algunos servicios posibles con esta plataforma. En concreto, en la prueba de concepto se han validado:
- Ejecución autónoma y desatendida de rondas de vigilancia en circuitos preestablecidos. Para ello, se ha desarrollado un prototipo de aplicación para el sistema operativo Android que permite, desde el móvil del usuario, simplemente ordenar al vehículo que ejecute desde su posición actual una ruta.
- Vigilancia remota utilizando las cámaras a bordo del vehículo. De forma remota, es posible acceder a las diferentes cámaras del vehículo y así poder observar el entorno por el que circula.
- Detección automática de personas. Se ha desarrollado una solución de inteligencia artificial que, usando una de las cámaras frontales, es capaz de identificar automáticamente los elementos en el campo de visión, específicamente, personas que podrían ser posibles intrusos en las instalaciones vigiladas. Cuando se produce una detección positiva, el sistema registra las imágenes RGB y térmicas en el sistema de almacenamiento a bordo. Adicionalmente, y a efectos de demostración de las capacidades de esta tecnología, ambas imágenes se mandan en tiempo real a un grupo de Telegram en el móvil del usuario.
- Monitorizado continua de parámetros ambientales. El vehículo incorpora un sensor de calidad de aire como demostración de las posibilidades que ofrece para la monitorización continua de parámetros ambientales. Los datos, medidos cada 5 segundos, se envían a la nube y es posible visualizar las medidas sobre un mapa de la zona, o realizar estadísticas y análisis avanzados.
Validación del sistema
Se realizó la prueba de concepto en las instalaciones del puerto. De acuerdo a lo planificado, se programaron rondas de vigilancia en tres zonas diferentes del puerto:
- “Bunker” de la compañía Brittany Ferries, una zona de acceso restringido donde aparcan camiones a la espera de embarcarse en el ferry de la compañía.
- “ZAL”, una campa de gran tamaño donde se almacena mercancía como coches, grandes aerogeneradores, etc.
- “Chatarra”, zona de acceso libre dentro de las instalaciones del puerto y con elevado tráfico de vehículos, donde se almacena fundamentalmente chatarra metálica. La validación de la tecnología en esta zona tiene un gran interés por las elevadas interferencias que sufren las comunicaciones y el posicionamiento GPS.
Se ha demostrado en una prueba de concepto exitosa el potencial de la idea ServiDrone a través de una tecnología y unos servicios básicos que resuelven varias problemáticas actuales de las zonas portuarias y otros ámbitos.
Queremos dar las gracias al fondo Puertos 4.0 por la financiación para avanzar en esta idea, a Innsomnia por su apoyo y especialmente, a la Autoridad Portuaria de Santander, por las facilidades ofrecidas para desarrollar y validar esta idea.